Manos descubridoras, la discapacidad como capacidad

Lydia Vicente | Dec. 13, 2018 | Community |

     “La discapacidad no es realmente discapacidad, es la capacidad para hacer otras cosas” afirma Hoffmann.

Frank Hoffman, un ginecólogo alemán, ha creado “Discovering Hands”. Se trata de un proyecto en el que se forma a personas con discapacidad visual para detectar de forma precoz el cáncer de mama dentro de Sistema de Atención Sanitaria.

Esta idea surge tras varios estudios que afirmaban que, estas personas, tienen el sentido del tacto más desarrollado y, por lo tanto, han demostrado ser más eficientes a la hora de la detección de tumores en las mamas.

De esta manera, han establecido un examen de mama táctil (tactilografía), que dura entre 30 y 60 minutos. La/el examinador/a se guía a través de unas tiritas adhesivas especiales puestas en los senos de la mujer mientras se escanea de forma sistemática en un proceso estándar de todas las profundidades del tejido.

Consiste, en definitiva, en establecer esta figura de Examinador/a Médica Táctil como herramienta complementaria a una mamografía para conseguir una respuesta más amplia y fiable. Hoffman, además habla de llevar esta detección para la detección de cualquier patología en la piel e insiste en que “La discapacidad no es realmente discapacidad, es la capacidad para hacer otras cosas”. 

Los impactos que, de momento, se pueden observar, según Discovering Hands (podéis saber más a través de https://www.discovering-hands.de/startseite/ ), son que un estudio realizado con 339 pacientes mostró que la sensibilidad para la detección de tumores Bi-rads IV y V, por parte de las examinadoras médicas táctiles, aumenta en más de un 20% en comparación con los médicos. Y, un estudio cualitativo previo, llevado a cabo con 451 pacientes examinadas con diferentes métodos, mostraba que las/los examinadores con una discapacidad visual encontraban un 28% más de alteraciones en el tejido mamario, un 50% más pequeñas (5-8mm) en comparación con las descubiertas por doctores (10-15mm).

Nos muestra, por tanto, una visión diferente de la discapacidad y a la vez, nos propone alternativas efectivas e inclusivas distintas a las que habíamos conocido hasta ahora.

Fuente: Discovering Hands



Fuente: Discovering Hands



 

1

Comments
arrow