La fotografía en la era de Instagram

Agustín Padilla (Zulú) | Dec. 3, 2018 | Photography |

No hace mucho leí una frase que, a mi parecer, resume perfectamente la realidad en la que vivimos hoy en día, “Instagram nos hace creer que somos fotógrafos…”.

Cada año, en Formentera, se organiza el concurso fotográfico “Beni Trutmann”. Esta fue mi toma de contacto dentro de el mundo de la fotografía después de que, en el instituto, nos animasen a participar. Aún recuerdo la frustración que sentí al creer que tenía la foto ganadora y ver que no era así. De hecho, ni la ganadora, ni la segunda, ni la tercera… Pero no me di por vencido, la verdad. Simplemente me dije a mí mismo que seguro que ganaría al año siguiente con lo que me puse a fotografiar más.

No fue hasta años más tarde, cuando conseguí mi propia cámara, que empecé a indagar más dentro de las diferentes ramas de la fotografía con el fin de obtener un estilo propio. Así fue como llegó la fotografía callejera a mí. Me fascinó esa oportunidad de poder llevar a cabo el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Instagram, sin lugar a dudas, es mi principal fuente de inspiración a día de hoy. Cuentas como @rawfile_ hacen que cada día quiera salir a buscar nuevas historias y busque más fotógrafos que me llenen. El problema es que vivimos en una época en la que todo el mundo quiere aparentar que es alguien que en realidad no. Cuantas cuentas de Instagram llevarán el “photography” en el nombre de usuario, ¿eh?.

Y no quiero decir con eso que no haya cuentas que lo pongan y sea cierto, la verdad, pero considero que pulsar el botón del obturador es la acción más sencilla del mundo, lo difícil es hacer que una foto hable. Jugar con las luces y que estas te sumerjan en una historia… Es algo increíble. Y sino, mirad la cuenta de @marinamandarinamarina y sabréis de que hablo.

Aún así, parece que hoy en día todo el mundo quiera dedicarse a la fotografía de retrato, olvidando el resto de ramas que componen este mundo. Y es totalmente respetable, la verdad, puesto que yo soy el primero que también realiza retratos. Lo triste es que mucha de la gente que empieza a disparar lo hace con la intención de ser famosos, buscando más una mejoría en su números de seguidores y likes que en sus propias fotografías.

Quizá sea el hecho de que yo use la fotografía con el fin de relajarme y expresarme, y por ello haya conseguido que me importen bien poco las estadísticas, pero considero que todo aquel que quiera iniciarse en este mundo con otra finalidad que no sea, al menos en un principio la de disfrutar, lo tendrá bastan difícil. La fotografía, que puede llegar a ser un arte bastante barato dado el gran número de dispositivos móviles que incorporan cámaras más que aceptables, suele pecar de cara.

Aún así es importante entender que el valor de un equipo no hará que las fotos sean mejores, o peores, porqué como he dicho anteriormente, lo importante es hacer que la fotografía hable y te haga querer saber más; que, por ejemplo, si es una fotografía de paisaje, te haga querer transportarte al lugar de la imagen, como hace @nattesferd .

Quizá la foto perfecta no exista, pero sin duda le diría a todo aquel que quiera empezar a fotografiar que no busque hacer solo una foto como las cientos de miles que pasas dando un doble click y ya, sino que capte la atención.

0

Comments
arrow