¿Creatividad o creatividad limitada?

Lydia Vicente | Dec. 4, 2018 | Creativity |

     Hoy día, desde que eres pequeñx y estás en la escuela hasta que llegas a la Universidad y, posteriormente, en tu puesto de trabajo escuchas “tienes que destacar en algo”, “tienes que ser creativx”, “debes mostrar al mundo que tú eres diferente”.

Pero ¿realmente las escuelas, la universidad, la cultura o la propia sociedad nos impulsan y apoyan para ser creativxs?

Dándole vueltas he recordado el día de la Paz en el colegio, debíamos pintar unas palomas que nos daban los profesores perfectamente dibujadas. Unxs querían colorear la paloma de algún color porque el blanco les parecía aburrido, otrxs queríamos llenar el fondo con flores, con césped o árboles, entre otras maravillosas ideas. Sin embargo, tenía que ser una paloma blanca con un fondo que representase el cielo, azul y con nubes blancas y esponjosas.

Estando en tercero de carrera y teniendo muy interiorizada la creatividad, la necesidad de hacer cambios y realizar proyectos distintos a lo que hasta el momento se había hecho, una profesora nos pidió que hiciésemos una presentación de power point y quería que le diésemos una vuelta al tema que escogiésemos. Inmediatamente mi cabeza empezó a funcionar, a pensar ideas, formas de hacerlo dinámico, entretenido, curioso y DISTINTO. Sin embargo, me encontré con una plantilla la cual no podías cambiar porque bajaba la puntuación en la evaluación de la profesora.

Entonces, ¿dónde está la creatividad con la que a tantxs se les llena la boca?

Rescato pues, una frase que Robert Dilt dice en una entrevista con Elsa Punset: “Ni las escuelas, ni la vida, ni la sociedad se han creado para fomentar la diferencia, sino para homogeneizar a las personas, para que se queden sentados, quietos, rectos, para que actúen del mismo modo. Porque es más seguro, más fácil de manejar. Me parece que uno de los principales retos de las empresas y las organizaciones es dirigir a las personas, no se pretende que sean creativas, es cuestión de equilibrio”.

Jaime Buhigas, dibujante, ilustrador o escenógrafo, entre otras múltiples facetas expone lo siguiente en TEDx Talks: “En la educación pensar en ese tipo de creatividad que limita es una barbaridad. Tanto es así que, hoy por hoy, el enemigo más grande de la creatividad en los niños y, por lo tanto, en las personas son los colegios y es la educación.”

Lo que está claro es que quejarse no es la solución. Debemos visibilizar la ausencia de métodos que apoyen la creatividad y ser realmente creativxs buscando alternativas ante esta limitación que hace insostenibles las exigencias que hemos escuchado hasta ahora.

0

Comments
arrow