La Gestión Cultural 3.0 en el mercado laboral

David Jesús Gómez Verdejo | Dec. 6, 2018 | Training |

     En los últimos años, hemos podido ver cómo las nuevas generaciones han experimentado un cambio más que notable en la forma de comprender el mundo laboral y la manera de trabajar.

Los jóvenes ya no aspiran a un empleo estable con un sueldo fijo, sino a profesiones que les permitan desarrollar una carrera, aun más si hablamos de las ramas creativas y la gestión cultural.

Ante el rápido avance de las nuevas tecnologías y de nuevas fuentes de entretenimiento han ido apareciendo nuevas posibilidades y formas de consumo que hasta ahora no eran imaginables. Ejemplo de ello son los llamados Influencers, que podríamos definir como personas de referencia en un segmento de mercado específico. Un lugar privilegiado que aprovechan multitud de empresas para llegar a sus clientes de una manera eficiente y directa.

Esto ha mostrado la cada vez más evidente grieta social que existe entra la forma tradicional de comprender el mundo laboral y las exigencias que debe cubrir a día de hoy. Lo cual implica un inminente cambio social que puede hacer que en los próximos años algunas de las ramas más asentadas tradicionalmente den un vuelco inminente.

Apoyando esta teoría, según estudios realizados a lo largo del último lustro, en quince años podríamos hablar de la desaparición del 60% de las profesiones que conocemos actualmente; mientras que, numerosos empleos emergentes apenas cuentan con formación profesional alguna.

Esto señala una cifra alarmante: el 40% de los estudiantes universitarios se están formando a día de hoy en una profesión que desaparecerá en un futuro cercano o entrará en desuso y, por consiguiente, no ejercerán.

Esta cifra resulta especialmente llamativa en el sector cultura y creativo según el informe PwC España 2033, ya que el sector de las artes y el entretenimiento creará entre 2013 y 2033 más de 600.000 puestos de trabajos nuevos en relación a la distribución actual de empleo. Una cifra solo superada por la industria hostelera y el sector de distribución y consumo.

Mientras, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) pertenecientes a este área de artes y entretenimiento son uno de los sectores en desarrollo con una inminente modernización que ya ha comenzado, cuenta con multitud de profesiones y especialidades que actualmente no tienen una adecuada formación.

Así, surge la Gestión Cultural 3.0 que pretende adaptarse a este cambio en el mercado laboral y responder a las nuevas fórmulas de consumo en el sector de las ICC acercando a gestores culturales y creativos a las necesidades actuales para cubrir realmente las necesidades de un público que ya no busca ser un mero espectador.

En Rookiebox hemos creado un curso que puede adentrarte en el mundo de la gestión cultural para aprender a crear tus propios proyectos en este mercado emergente. Si te interesa, te invitamos a que veas el siguiente video y descubras de lo que hablamos o accedas a la introducción a este tema desde aquí: https://www.rookiebox.com/academy/ .

1

Comments
arrow