Les Sophilles: en busca de la filósofa

Ainhoa Rodríguez | Jan. 10, 2019 | Community |

     Cada vez más son las voces de alarma que se hacen eco del bajo número de mujeres que han conseguido abrirse paso en la academia filosófica. Recientes artículos sobre este tema han conseguido analizar y enumerar las distintas razones que subyacen bajo este fenómeno. Aunque las estadísticas muestran que en las aulas universitarias existen más alumnas de filosofía que alumnos, el número de filósofas en proceso de obtener el doctorado o en posiciones docentes es llamativamente bajo. La presencia femenina en los puestos de mayor importancia de la universidad española en lo referente a filosofía es más baja que en áreas como ingeniería. Una vez más, se hace evidente la presencia de un techo de cristal que, si bien permite a las mujeres formarse, crea un abismo entre la mujer y la academia boicoteando sus aportaciones y sus ideas.

Hace casi un año, empezamos a esbozar el proyecto Les Sophilles, una página web en la que nos proponíamos analizar el impacto de las mujeres en la historia de la filosofía, así como proveer un espacio para aquellas personas que les gustaría empezar a adentrarse en el mundo de la filosofía. Desde nuestro blog, comenzamos a descifrar las distintas maneras en las que la filosofía escrita por mujeres había cambiado la manera de pensar de la época, desde la Edad Media hasta las ideas que están revolucionando el mundo en este preciso instante. Pese a ello, y subrayando la labor de divulgación que Les Sophilles intentaba llevar a cabo, nos dio la sensación de que mirar hacia el pasado y a la historia de la filosofía no era suficiente, es decir, que nuestros esfuerzos debían también dirigirse a la filosofía viva que estaba ocurriendo en nuestro presente y que tenía que dar lugar a una filosofía futura.

Tomando conciencia de ese problema y conociendo proyectos similares en busca de visibilizar y dar a conocer minorías dentro del panorama filosófico, entendimos la necesidad de un proyecto que no sólo mostrara la riqueza de la filosofía en español hecha por mujeres, sino también la gran oportunidad de crear conexiones y unir a las filósofas que conforman esta disciplina. Así, desde Les Sophilles decidimos lanzar el pasado lunes el proyecto “La Sophrosyne”. La Sophrosyne conforma una plataforma en la que tenemos como objetivo reunir todas las filósofas activas dentro de la academia filosófica española para crear una red a la que estudiantes de filosofía, así como cualquier otra persona pueda acudir en busca de nuevas ideas, nuevos referentes filosóficos o, simplemente, un supervisor para su doctorado. De esta manera, agrupamos todas las filósofas de la academia española y las dividimos en distintas áreas dentro de nuestra disciplina junto con su correo electrónico, sus intereses filosóficos y la institución a la que pertenecen. A través de estos datos, esperamos facilitar la creación de una red filosófica de contactos a través de la cual puedan construirse distintos proyectos, amistades y relaciones de cooperación.

La filosofía, especialmente dominada por hombres, ha dado lugar a una academia de competencia. Frente a ello, desde Les Sophilles, queremos mostrar otra manera de hacer filosofía, una filosofía en cuya base se encuentra el compartir y la cooperación, la ayuda entre diferentes personas, entre diferentes niveles de la academia e, incluso, entre distintas disciplinas académicas. La filosofía escrita por mujeres va más allá de la historia de la filosofía, es presente y futuro de la producción filosófica. Crear una filosofía más abierta, más inclusiva y más comprensiva está en nuestras manos y somos nosotras, las filósofas del presente, las que tenemos que tomar las riendas ahora.

0

Comments
arrow