Rock House, racionalismo en el siglo XXI

Raquel Tresguerres | Jan. 10, 2019 | Innovation |

     AGI Architects ha sido el estudio internacional encargado de llevar a cabo la construcción de una de las viviendas más simbólicas de los últimos años, la Rock House, en Kuwait: una obra de la arquitectura moderna con un claro guiño al siglo XX.

Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan, fundadores de AGI Architects y creadores de algunas de las obras de arquitectura más destacables de los últimos años, han sido los encargados de erigir la Rock House que nace con una doble intención: la completa privacidad de sus usuarios; y la de convertirse en un elemento icónico de Al-Salem, Kuwait.

Para ello, los arquitectos han creado una estructura de hormigón armado siguiendo la forma de un origami, que se pliega sobre sí mismo en formas geométricas para dar lugar al patio central

al que se orientan todos los espacios de la casa, siguiendo los 5 preceptos de Le Corbusier sobre Arquitectura Moderna.

Sin embargo, con la Rock House los arquitectos se han atrevido a ir un paso más allá, reinventando algunos de estos conceptos para crear una vivienda imponente y moderna, cerrada al exterior como si se tratara de un búnker de hormigón, pero con un espacio continuo y diáfano en el interior con guiños a algunas de las obras más importantes de los grandes pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX.

The Rock House, AGI Architects



Además, algunos de los elementos más destacables de la casa parecen cogidos directamente de obras de Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Gropius. Tal es el caso de las aberturas de forma triangular que permiten el acceso de luz al interior de la casa, y podrían haber sido extraídas de la capilla de Notre Dame du Hau, debido a la predisposición desordenada y asimétrica de estas pequeñas ventanas en una inmensa pared de hormigón, de forma muy similar a como hace Corbusier con los pequeños ventanales que se encuentran en la fachada de su obra.

Sucede lo mismo en el patio interior, donde el agua y el vidrio cobran una gran importancia en una pequeña superficie de similares características a la zona del Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe.

Patio Interior, con reminiscencias al Pabellón de Mies Van der Rohe



Por ello, a continuación os dejamos algunas fotos de esta imponente vivienda en la vanguardia del siglo XXI, pero con una gusto al racionalismo más puro que le otorga un transfondo especial.

Bario de Al-Salem



Interior de la Rock House



Construcción en forma de Origami

 

0

Comments
arrow